miércoles, 27 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA...


ESTUDIA LAS ESCRITURAS :


Svadhyaya es el estudio de escrituras sagradas y libros escritos porsabios realizados. Es otro de los miembros de niyama (disciplina) enraja yoga. Svadhyaya es también el preguntarse acerca de lanaturaleza del atman (Ser), o, preguntarse "¿Quién soy yo?"También es el recitar mantras (fórmulas sagradas). Svadhyaya escomo satsanga, cuando no se puede tener satsanga de mahatmas(compañía de santos). Svadhyaya aclara dudas, da fuerza a una fedébil, induce un fuerte deseo por liberación o aspiración,trae iluminación y aliento, pone enfrente de ti una lista desantos que han hecho el trecho, que han encontrado dificultades ylas han sobrepasado, y por tanto te dan aliento con esperanza yvigor. Llena la mente de satva (pureza). Inspira y eleva la mente.Ayuda a la concentración y a la meditación. Te provee connuevos surcos sátvicos (puros) y hace que la mente se adapte aesos surcos.Svadhyaya es el estudio diario de las escrituras religiosas. Esparayana (estudio) diario de los libros sagrados. Es el cuarto anga(miembro) de raja yoga niyama. Inspira y eleva a la mente hacia unnivel espiritual más alto. Aclara dudas. Se deshace de ideas queno sean santas y crea nuevos surcos espirituales en la mente paraque ella los utilice. Reduce el divagar de la mente (viksepa). Ayudaa la concentración. Forma una especie de (savikalpa) samadhi(superconsciencia) menor. Es como alimento espiritual para la mente.Cuando estudias los libros sagrados te pones en contacto con losautores de ellos, que son almas realizadas; te inspiras y te sientesen éxtasis.En esta era moderna Japa es la mejor de todas las prácticasespirituales. Es la más fácil, también. El sólo nombredivino te traerá éxito y te dotará con los donesespirituales más grandes. El buscador de la verdad se da cuentadel objetivo de japa o recitar el nombre de Dios. Ten fe en lagracia salvadora de Dios y en el poder del nombre del Señor. Elrepetir el nombre del Señor es la mejor medicina para la cura de laenfermedad de nacimientos y muertes.Japa de una mantra puede traer al practicante la realización de sumás alta meta, aún cuando no entienda su significado. Existe unpoder indescriptible en el nombre de Dios (la mantra). Si la repitescon concentración en su significado obtendrás prontarealización de Dios.


IMPORTANCIA DE MOUNA :
El órgano del habla distrae a la mente. El hablar mucho indica queel hombre es rajásico (inquieto). El hablar hace que la mente seconcentre en el afuera. Mouna (voto de silencio) es como la muertepara el hombre mundano. Es una bendición para el aspiranteespiritual.El hombre mundano siempre desea compañía y el hablar. Es sunaturaleza. Gasta mucha energía en hablar sin sentido. Conservaesa energía con mouna y utilízala para la contemplaciónde lo divino. Si observas mouna por dos meses te darás cuenta desus ventajas. Entonces no querrás abandonar su práctica. Cuandose controla el órgano del habla, los ojos y los oídos le siguenfácilmente.Mouna desarrolla fuerza de voluntad. Trata de controlar el impulsode hablar. Es gran ayuda para decir la verdad y para controlar ira.Las emociones también se controlan y la irritabilidad sedesvanece. Un mouni (el que observa mouna) usa pocas palabras eimpresiona cuando habla. Un mouni primero piensa si sus palabras vana herir a otros, qué clase de impresión sus palabras van acausar en las mentes de otros. Es cuidadoso con su hablar. Esconsiderado y cuidadoso. Pesa cada palabra antes de que salga de suboca. Puede permanecer recluso por mucho tiempo. Practica esto.Siente en ti mismo la paz y la dicha del silencio.Si deseas observar mouna, debes mantenerte ocupado en japa(repetición del nombre de Dios), meditación y escribiendomantras. No te mezcles con otros. No salgas de tu habitación confrecuencia. La energía que se usa para hablar debe sertransformada en energía espiritual. Debe ser utilizada para lameditación. Sólo entonces podrás disfrutar de serenidad,calma, paz y fuerza espiritual interna.Mantente introspecto durante mouna. Observa tus pensamientos.Entenderás a la mente y cómo trabaja. Notarás cómo lamente brinca de un objeto a otro en un momento. Obtendrásbeneficios inmensos con la práctica de mouna. Mouna real essilencio de la mente. Mouna física lleva eventualmente al silenciode la mente.Mouna de la mente es mucho mejor que mouna del habla. Mouna debevenir por sí sola. Debe ser natural. Mouna forzada es simplementepelear con la mente. Es un esfuerzo. Si vives en la verdad, mounavendrá por sí sola, y habrá paz absoluta.

TAPAS :


Todo lo que purifique la mente impura es tapas. Todo lo que remuevala naturaleza animal y genere naturaleza divina es tapas. Todo loque limpie la mente y destruya lujuria, ira, avaricia etc., estapas. Lo que destruya tamas (oscuridad) y rajas (impurezas) yaumente satva (pureza) es tapas. Lo que estabilice la mente y lafije en lo eterno es tapas. Lo que pare las tendencias de dependeren lo de afuera, lo que destruya vasana (hábitos), egoísmos,raga-dvesa (gustos y disgustos) y lo que genere desapego,discriminación y meditación, es tapas.Es el tercer miembro de niyama (disciplina) en raja yoga. Es una delas tres partes de kriya (dinámico) yoga. Tapas significaausteridad o práctica de penitencia. El hombre que hace tapasbrilla como un fuego encendido. Tapas significa restringir lossentidos y meditar. Tapas también lleva al control de la mente. Elpararse en una pierna, levantando un brazo, por un largo tiempo,también es tapas, pero es tapas tamásica (estúpida) delhombre ignorante. Pancagni tapas es sentarse en medio de cuatrohogueras bajo el sol caliente, siendo el sol la quinta hoguera.Vairagis practican esto muy a menudo. Deseos mueven los sentidos;deseos sólo se pueden controlar si se subyugan los sentidos. Tapaselimina los deseos. Deshazte, también, de tapas abhimana (elplacer de practicar austeridades). El tapasvin (ascético) sininteligencia se irrita, tiene mal genio y es orgulloso. Practicatapas inteligentemente.Tapas mental es más poderosa que tapas física. El que se sometea fríos intensos y a intenso calor hace tapas física. Puede queaumente su capacidad de resistencia, pero no es capaz de aceptarinsultos. Se puede molestar fácilmente con una palabra áspera.Puede vengarse y devolver ojo por ojo y diente por diente. No poseecontrol sobre su mente. Sólo ha disciplinado su cuerpo físico.El mantener una mente balanceada en cualquier condición que traigala vida, el no afectarse por insultos, perjuicios y persecuciones,el conservar siempre la serenidad, el sentirse satisfecho y en paz,el mantenerse contento aún en situaciones adversas, el conservarentereza en la presencia del peligro, el mantener la mente presenteen todo momento y el reprimirse, contenerse, todas son formas detapas mentales."Aquel que ejecute austeridad severa, que no sea prescrita por lasescrituras. Que lo haga por vanidad y egoísmo, que lo haga porseguir la fuerza de sus deseos y sus pasiones, sin inteligencia, queatormente a su cuerpo por su propia glorificación, se entrega aprácticas demoníacas".

UTILIZA EL SUBCONSCIENTE :


Los procesos mentales no se limitan solamente al campo de laconsciencia. El campo de la mente subconsciente es mucho másamplio que el de la mente consciente. Cuando los mensajes estánlistos, salen como una ráfaga de la mente subconsciente a lasuperficie de la mente consciente, a través del escotillón enla mente subconsciente. Solo diez por ciento de la actividadmental sale al campo consciente. Al menos noventa por ciento denuestra vida mental es subconsciente.Nos sentamos a resolver un problema. Fallamos. Miramos alrededor.Tratamos una y otra vez, y fallamos de nuevo. De repente nos llegala idea que nos conduce a la solución del problema. Los procesosdel subconsciente estuvieron trabajando. Tu subconsciente es tucompañero constante y tu sincero amigo. Aún cuando dormimostrabaja sin descanso. Arregla, clasifica, compara, separa hechosy números, y llega a soluciones satisfactorias.Con la ayuda de tu subconsciente puedes cambiar tu naturalezaviciosa. Cultivando cualidades virtuosas, saludables, puedes vencera tu naturaleza viciosa. Si te quieres sobreponer a temores, niegamentalmente que tengas temores. Concentra tu atención en lacualidad opuesta, el ideal del valor. Cuando se desarrolla elvalor, el temor se desvanece por sí mismo. Lo positivo subyugaa lo negativo. Puedes crear nuevos hábitos, nuevas ideas, nuevosgustos y un nuevo carácter en el subconsciente, simplementecambiando los viejos.Todos los actos, disfrutes y experiencias dejan una impresión enel subconsciente, en la forma de impresiones sutiles o potencialesresiduales. Samskaras es la causa raíz de la vida y lasexperiencias de placer o dolor. Revivir los samskaras induce lamemoria. El yogi se zambulle dentro profundamente y llega acontacto directo con éstas samskaras.Las percibe directamente mediante su visión interna de yogi.Cuando deseas recordarte de algo te tienes que esforzar. Tienes queir a lo profundo del subconsciente y de allí recoger lo adecuadoen un almacén de curiosidades múltiples, irrelevantes.