miércoles, 27 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA...




DESARROLLA TU VISION :


Cuando conozcas a una persona observa cuidadosamente su figura desde la cabeza hasta los piés. Nota mentalmente sus características peculiares - la condición de sus ojos, cejas, dientes, brazos etc., lo que viste, si lleva sombrero y qué clase de sombrero, silleva bigotes o no. Nota su conducta, cómo luce, su caminar, nota si parece cruel o bondadoso, si es inteligente o fastidioso, si es bien educado o no, su color de piel, etc. Hay mucha gente que ni siquiera pueden describir las caras de sus mejores amigos, ¡ni siquiera la de sus padres! La razón obvia es que no han desarrollado el poder de la memoria. Cuando entres en una habitación nota cuidadosamente todo lo que veas allí. Luego cierra los ojos y reflexiona. Sal de la habitación y recita mentalmente todas las cosas que contiene el cuarto, en orden. Entrade nuevo y verifica lo que has recordado. Practica esto por unos meses - desarrollarás un poder de visión maravilloso. Desarrollar la memoria es muy, muy importante. Trae también éxito en la realización de Dios. Una persona olvidadiza falla en sus proyectos - comete errores una vez y otra. Una persona con retención de memoria obtiene éxito en todos sus propósitos y en sus empresas. El que tenga buena memoria puede conducir sus negocios con mucho éxito. Un estudiante con buena memoria tendrá éxito en sus exámenes. Inteligencia es solo un diez por ciento de la memoria. El término sánscrito para la memoria es smrti. Smarana es recordar. Esta es la función del subconsciente o citta. Las samskaras (hábitos) de pensar y actuar están impresas profundamente en la citta, la cual es como la placa sensitiva de una cámara. Todas las memorias se imprimen allí, indeleblemente. Lo que sea que trates de recordar, sucesos del pasado, u objetos, llegan a la superficie de la mente como a través de una escoltilla. Vienen en forma de grandes olas de pensamientos o como imágenes mentales. El que mora en la mente subconsciente (citta) y en la memoria, el que vive dentro de esta memoria, pero el cual la citta y la memoria no conocen, cuyo cuerpo es la memoria (y el subconsciente), quien rige la memoria y la citta desde dentro, es tu Ser, el regidor interno, atman inmortal, antaryami, amritam. ¡Ante este regidor interno me postro y ofrezco mi adoración en silencio!...

KUNDALINI YOGA:


Kundalini sakti es el poder cósmico que yace enrrollada, dormida, bajo toda substancia orgánica o inorgánica. Es la energía primordial que yace en el centro basal (muladhara chakra) en un estado latente, durmiente. Kundalini yoga se refiere a kundalinishakti, los siete chakras (centros de energía espiritual), y el despertar de esta kundalini durmiente. Nadis son tubos astrales que llevan corrientes de prana. No se pueden ver a simple vista. No son nervios ordinarios, o venas, o arterias. Existen 72,000 nadis. Tres son importantes. Son la ida, la pingala, y la shusumna. Susumna es la más importante ya que kundalini sólo pasa por este nadi. El primer paso en kundalini yoga es la purificación de los nadis. Cuando la shusumna se purifica, solo entonces kundalini pasará por ella. Kundalini se despierta con pranayama, asana y mudras como lo hacen los hatha yogis; los raja yogis la despiertan mediante concentración; los devotos la despiertan con su devoción y mediante su entrega total; los jnanis con su voluntad analítica; también se despierta mediante japa (repetición) de mantra (el nombre de Dios) y la gracia del gurú (preceptor). El aspirante que tiene firme fe en las escrituras, que es valiente, devoto, humilde, generosamente misericordioso, puro y libre de apegos, puede despertar a kundalini perfectamente y alcanzar éxito en samadhi (superconsciencia). Debe también equiparse de conducta apropiada y auto control. Debe comprometerse a servir a su gurú constantemente y debe librarse de lujuria, ira, ilusiones, avaricia y vanidad. Cuando kundalini se lleva a la sahasrara (la corona de la cabeza), cuando se une con Lord Siva, entonces samadhi (el estado superconsciente, de regocijo) le sigue. En ese momento el yogi bebe del néctar de la inmortalidad. ¡Qué la madre kundalini los guíe a todos en sus prácticas de yoga! ¡Que subendición esté con todos ustedes!¿QUE ES EL MUNDO?El mundo es una masa de energía o electrones,Es el punto de vista de los científicos.El mundo es todo sakti,Es el punto de vista de los saktas.La esencia del mundo es Brahman, el Absoluto. Dicen los vedantines.


CONTROL DE PRANA :


Prana se expande cuando pensamos, cuando amamos, cuando actuamos, cuando nos movemos, hablamos, escribimos, etc. Un hombre fuerte y saludable tiene abundancia de prana, fuerza nerviosa y vitalidad. El agua, los alimentos, el aire y la energía solar nos proveen de prana. Exceso de prana se almacena en el cerebro y en los centros nerviosos. Energía seminal, cuando se sublima o se transforma, suple al sistema con abundancia de prana. Esta se almacena en el cerebro en la forma de "ojas". El yogi almacena abundancia de prana con la práctica regular de pranayama. El yogi que almacena cantidades grandes de prana radía fuerza y vitalidad. Aquellos que estén en contacto con él, recibirán prana de él y derivarán fortaleza, vigor, vitalidad y espíritu de regocijo. Así como el agua fluye de una vasija a otra, prana fluye, como una corriente tranquila, de un yogi desarrollado a una persona más débil. Esto lo puede observar alguien que haya desarrollado su visión interna, su visión psíquica. Respiración es la manifestación externa de prana en su forma más elemental. Con la práctica regular de pranayama se pueden establecer hábitos de respiración más beneficiosos. Si puedes controlar prana, puedes controlar completamente las fuerzas del universo, mentales y físicas. El yogi también puede controlar el poder manifestador, omnipresente, del cual se originan todas las otras energías. Puede controlar magnetismo, electricidad, gravedad, cohesión, corrientes nerviosas, fuerzas vitales o vibraciones de pensamientos. De hecho, puede controlar todas las fuerzas del universo, tanto físicas como mentales. El yogi puede sacar prana de cualquier área. Esa área entoncesse duerme; no siente ni frío ni calor. Puede también mandar prana a cualquier área, haciéndola más sensitiva. Puede mandar prana a los ojos y ver objetos distantes. Puede enviar prana a la nariz y experimentar divya gandha (olfato sobrenatural). Puede enviar prana a la lengua y experimentar gusto super sensitivo. Existe gran significado en el orden de los angas (miembros) de rajayoga. La práctica de asanas (posturas) controla las rajas(inquietudes). Brahmacarya (celibato) purifica la prana. Pranayama purifica los nadis (tubos astrales). Pranayama tranquiliza la mente y la hace apta para la concentración. Remueve rajas y tamas(inercia). La práctica de yama (auto control), niyama(disciplina), asana y pranayama conducen a la práctica de la concentración. Pranayama reduce la velocidad de la mente. La hace divagar en círculos cada vez más y más pequeños.

PRANA Y PRANAYAMA :


La respiración es una manifestación externa de prana, la fuerza vital. Respiración, como la electricidad, es prana básica. Respiración es sthula (en bruto) y prana es suksma (sutil). Controlando la respiración puedes controlar la prana sutíl dentro de ti. Control de prana trae consigo control de la mente. La mente no puede operar sin la ayuda de prana. Las vibraciones de prana producen pensamientos en la mente. Es prana la que mueve a la mente. Es prana la que pone a la mente en movimiento. La suksma prana o la prana psíquica está intimamente conectada con la mente. La respiración representa la importancia del volante en un auto. Así como el auto no gira si el conductor no mueve el volante, así mismo todos los órganos paran de funcionar cuando el yogi deja de respirar. Si puedes controlar el volante, puedes controlar todas las otras ruedas. De igual forma, si puedes controlar la respiración, la respiración externa, entonces puedes controlar fácilmente la fuerza vital interna, la prana. El proceso mediante el cual se controla la prana, regulando la respiración externa, se llama pranayama. Así como el orfebre remueve las impurezas del oro, utilizando el calor del horno y soplando fuertemente en un tubo, así mismo el método de yoga remueve las impurezas del cuerpo y los indriyas(sentidos), con el soplido de los pulmones - que es practicar pranayama. La meta principal de pranayama es la de unir a prana con la apana y llevar la unidad pranapana lentamente hacia la cabeza. El efecto, o el fruto, de pranayama es el despertar de la durmiente kundalini."El que conoce de prana conoce las vedas", dicen los srutis. Las Vedanta Sutras dicen: "Por la misma razón, respiraciónes Brahman." Prana es la suma total de toda la energía manifiesta en el universo. Es la suma total de todas las fuerzas de la naturaleza. Prana es la suma total de todas las fuerzas y poderes latentes que se esconden en el hombre y que se encuentran en todo nuestro alrededor. Calor, luz, electricidad y magnetismo son todas manifestaciones de prana. Todas las fuerzas, todos los poderes, y prana, vienen de la fuente u origen común de todo - el atman.

VE LOS RESULTADOS :


Para aquellos que necesiten desarrollar el pecho es necesario que hagan ejercicios respiratorios. Para los que necesiten deshacerse de grasa en el estómago, ejercicios abdominales son esenciales. También son indispensables ejercicios que ayuden a mejorar la función de los órganos internos vitales en el cuerpo; y hay que desarrollarles para contrarrestar la tendencia hacia la enfermedad. Los pulmones pueden ser desarrollados con la práctica de ejercicios de respiración profunda. Mediante pranayama (respiración yoga), los ápices de los pulmones se abastecerán adecuadamente de oxígeno. Habrá un mejoramiento en la calidad y en la cantidad de la sangre. Todas las células y las membranas serán nutridas con una sangre más pura. El proceso del metabolismo será llevado en una forma más eficaz. Si las coyunturas se mueven libremente, los ligamentos y las membranas que los rodean estarán en condición más saludable. Movimiento libre de la columna la protegerá de contracciones y portanto, endurecimiento. Osificación y degenaración ósea de la columna vertebral (merudanda) también se puede prevenir. Una coyuntura rígida e inmobible produce frustración y desasosiego. Con la práctica de asanas se da movimiento libre a las muñecas, a los codos, a los tobillos, a los hombros y a las coyunturas de la columna. Los músculos de las regiones lumbar, cervical y dorsalse alargan y se relajan. La parte dorsal y la lumbar se estiran y el cuerpo se mantiene en forma. Asanas son un sistema de ejercicios yogísticos de los rishis (sabios) hindúes del pasado, basados en principios exactos. Pueden ser practicadas por hombres y mujeres, orientales y occidentales. Se puede hacer meditación mientras se practican las asanas. Se pueden acompañar con pranayama o regulación de la respiración. Estos ejercicios son preventivos y curativos. El cuerpo se dobla hacia adelante y hacia atrás. También ayudan al movimiento lateral de la columna. El cuerpo se desarrolla por completo, se fortalece y se tonifica. El programa se puede hacer en quince minutos. Sólo unos pocos minutos brindan grandes beneficios. El sistema es simple, exacto, eficaz, económico en tiempo y lo puedes hacer solo.

BENEFICIOS DE YOGA ASANAS :


La práctica de asanas desarrolla al cuerpo, y el practicante se conserva ágil y flexible. La columna vertebral se hace elástica y el cuerpo adquiere flexibilidad. Estimula el apetito y se hace vigoroso. Con la práctica de asanas cualquier problema se puede resolver desde su origen. Los tres órganos más importantes que son el corazón, los pulmones, y el cerebro con el sistema cerebro-espinal, se mantienen en condición saludable. Las fuerzas vitales aumentan y se preservan. La circulación de la sangre por las arterias y las venas se mantiene en orden con la práctica de asanas. La sangre no se estanca en ninguna parte del cuerpo. El practicante de asanas siempre ríe y radía alegría, fuerza y vigor donde quiera que vaya. Siempre triunfa en sus propósitos. Se ve más joven, aún cuando tenga muchos años. En su rostro y en sus ojos se detecta un brillo peculiar. Posee un encanto peculiar en su sonrisa. Mediante la práctica regular, hombres y mujeres adquieren un cuerpo que aumentará su belleza, y una flexibilidad que le dará encanto y elegancia a todos sus movimientos. Salud es tu derecho desde que naces - no la enfermedad. Fuerza es tu herencia, no debilidad; eficacia, no ineficiencia; valor, no temor; dicha, no dolor; paz, no inquietud; conocimiento, no ignorancia; inmortalidad, no mortalidad. El cuerpo es el templo ambulante de Dios. Es un instrumento para cruzar el océano de samsara o la rueda de nacimientos y muertes. Es el instrumento para alcanzar la morada suprema de inmortalidad, dicha eterna y alegría perenme. Es un caballo que te puede llevar a tu destino, la meta de la vida. Por tanto debe conservarse fuerte y saludable. Es necesario un entrenamiento y cuidado adecuado del cuerpo. Debe existir un desarrollo armonioso en todos los músculos del cuerpo, en todos los órganos y en todos los nervios.

YOGA ASANAS :


La salud es un tesoro. Buena salud es una gran ventaja para cualquiera. Se puede obtener con la práctica de yoga asanas, que también ayuda a controlar las emociones y a traer paz mental. También distribuye prana por todo el cuerpo y sus diferentes sistemas. Ayuda a mantener las funciones saludables de los órganos internos. Es como dar un masaje interno a los diferentes órganos abdominales. Ejercicio físico drena la prana y las asanas la mantienen dentro. La práctica de asanas cura muchas enfermedades y despierta kundalini shakti. Estas son las ventajas más importantes del sistema de ejercicios de yoga, ventajas que no ofrece ningún otro sistema. Practica asanas diariamente - por lo menos quince minutos. Así mantendrás una salud maravillosa. Sé regular en tu práctica- esto es muy importante. Asanas deben ser hechas con el estómago vacío en las mañanas, o al menos tres horas después de haber ingerido alimento. La mejor hora es en la mañana. No lleves espejuelos cuando las hagas. Viste cómodamente. Sé moderado en tu dieta. Practica brahmacharya (celibato). Empieza la práctica de las asanas por un tiempo corto y gradualmente lo vas haciendo más largo. Desocupa tus órganos internos antes de hacer las asanas. Las glándulas Endocrinas juegan un papel importante en la economía de la naturaleza. La práctica de sarvangasana mantiene la tiroides saludable y esto ayuda al funcionamiento saludable de todos los sistemas y órganos del cuerpo. El diafragma, el músculo entre el pecho y el abdomen, se beneficia por ciertos ejercicios como dhanurasana, mayurasana, y pascimottanasana. El movimiento del diafragma masaje a las víscerasy los órganos abdominales. Ayuda a la evacuación diaria del intestino en la mañana. Constipación, dispepsia y una cantidadde otras complicaciones del estómago y los intestinos desparecerán. Cuatro asanas se prescriben para el propósito de japa (repetición del nombre de Dios) y meditación. Ellas son padma, siddha, svastika y sukha. Hay que ser capaz de sentarse encualquiera de éstas por tres horas sin sentir nada. Sólo entonces podrás trabajar en el control de la respiración y poder hacer meditación. Si puedes mantener una postura tranquila por lo menos por una hora, adquirirás mente de un solo foco y sentirás paz infinita.