jueves, 28 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA.




ETAPAS EN LA PRÁCTICA DE MEDITACION :


Al principio puedes meditar dos veces diarias, de 4 a 6 en lamañana y de 7 a 8 en la noche. Cuando avanzas en tu práctica puedes incrementar la duración de cada sentada, poco a poco, usando tu sentido común y discreción propia, y puedes añadir un tercer período que podría ser a media mañana, entre 10 y11 ó en la tarde de 4 a 5. El Yoga Vasishta dice: "La ruta adecuada a seguir por alguien que está en su noviciado, es esta: dos partes de la mente deben ser llenas de objetos de placer, una parte debe ser llena con filosofía y la que queda debe de estar llena de devoción hacia el maestro. Mientras se avanza, una parte de la mente se llena con objetos de placer, dos partes con devoción al maestro y la parte que queda en obtener una visión más profunda del significado de filosofía. Cuando se ha obtenido destreza, debe llenar diariamente dos partes con meditación y las otras dos con devoto servicio hacia el gurú. Eventualmente esto llevará a meditación por veinticuatro horas."Siéntate en tu pose meditativa favorita, manteniendo la cabeza y el tronco erectos, cierra tus ojos y concéntrate en la punta de la nariz, o en el espacio entre las cejas, el loto del corazón, o la corona de la cabeza. Una vez que has escogido el centro de tu concentración mantente allí hasta el último momento, con la tenacidad de una sanguijuela. Hay dos tipos de meditación, saguna (con gunas o cualidades) y nirguna (sin gunas o cualidades). Meditación en Lord Krishna, Lord Siva, Lord Rama o el Señor Jesús es meditación saguna. Es meditación con formas y atributos. El nombre de tu Señor se repite simultáneamente. Este es el método de los devotos. Meditación en la realidad del ser es meditación nirguna. Este es el método de los vedantines. Meditación en Om, Soham, Sivoham, Aham Brahma Asmi y Tat Twam Asi, es meditación nirguna. Si quieres mantener la mente cargada con el fuego de la sabiduría Brahmica, debes mantenerte siempre en contacto con el fuego Brahmico del conocimiento, mediante meditación constante e intensa.

ESFUERZO Y GRACIA EN MEDITACION :


Se necesita un buddhi (intelecto) calmado, claro, puro, sublime,tranquilo, con un solo foco, para entender la realidad de Brahman. Solo entonces la realización es posible. Solo una mente que controle totalmente al cuerpo, puede inquirir y meditar por lo que le resta de vida, sin perder de vista el objeto de su búsqueda y sin dejar que ninguna tentación terrestre se interponga en sucamino. Mucha energía se pierde en conversaciones vacías y en chismes, en planear y preocuparse sin necesidad. Conserva energía deshaciéndote de estos tres defectos, y utilízala para la meditación. Entonces tu meditación será maravillosa. El que dice e imagina que practica meditación profunda diariamente, y no ha removido las características maliciosas de la mente, se miente a si mismo y a otros. Es un hipócrita de primera clase. Si te esfuerzas mucho en la meditación y vas más allá de lo que eres capaz, te sentirás con flojera y te sobrevendrá una naturaleza inactiva. Meditación debe venir por si sola a cuenta de la serenidad de la mente, inducida por la práctica de sama, dama, uparati y pratyahara (control de la mente y los sentidos, el no perseguir placeres mundanos y la introversión de la atención). Atman (ser) es la fuente de energía. El pensar en el atman, o la fuente de energía, es también un método dinámico para aumentar la energía, fuerza y poder. Energía Divina fluye libremente desde los pies de loto del Señor hacia los diferentes sistemas del aspirante, y así, nuevas corrientes nerviosas, nuevos surcos, nuevas células se forman. La mente y el sistema nervioso se remodelan, y desarrollarás un nuevo corazón. Conserva energía hablando poco, observando mouna (silencio), controlando tu ira, observando brahmacharya (celibato), practicando pranayama (respiración yoga) y controlando pensamientos irrelevantes y no esenciales. Medita y observa el atman imperecedero. Repósate firmemente en el ser. Nada te podrá herir. Llegarás a ser invencible. En contemplación estás en contacto espiritual con luz incambiable, te limpias de toda impureza. Si tienes un corazón abierto, devotamente levantado hacia Dios, la luz de su pureza y su amor consumirá todos tus defectos. Este proceso purificador lleva hacia una visión más profunda de la verdad. Esta es la acción de la Gracia del Señor ante el alma en meditación. Allí, en este influjo de gracia, se eleva esa luz de la mente en la cual Dios envía los rayos de su esplendor.

EL SECRETO DE LA MEDITACION :


Meditación es el camino para alcanzar la salvación (moksha). Meditación elimina todos los dolores, el sufrimiento de los tres tipos de tapas (fiebres), y los cinco (lamentos). Meditación trae una visión de unidad. Meditación produce una sensación de unión. Meditación es la nave que ayuda al aspirante a remontarse a lo alto hacia reino de regocijo eterno y paz sempiterna. Meditación es la escalera misteriosa que conecta al cielo y la tierra, y lleva al aspirante hacia la morada inmortal de Brahman. Meditación es el flujo continuo de un pensamiento de Dios o atman, así como el aceite fluye continuamente cuando se pasa de una vasija a otra. Cuando te sientas a meditar, toda clase de pensamientos mundanos aflorarán a tu mente; esto perturba la meditación. Te sorprenderá. Pensamientos viejos, memorias viejas de disfrute del pasado vendrán a la memoria y forzarán a la mente a divagar en distintas direcciones. La escoltilla del almacén de pensamientos y memorias en el subconsciente se abre, y los pensamientos comienzan a borbollar en una corriente contínua. Mientras más tratas de subyugarlos, más borbollean. No te desanimes. No te desesperes. Con meditación regular y constante purificarás el subconsciente y por tanto, controlarás los pensamientos y las memorias. El fuego de la meditación quemará todos los pensamientos. Ten la plena seguridad. Meditación en el ser inmortal actúa como dinamita. Destruye todos los pensamientos y memorias en el subconsciente. Si los pensamientos te molestan mucho, no los suprimas a la fuerza. Simplemente obsérvales en silencio, como una película. Se disolverán gradualmente. Y luego les puedes sacar de raíz mediante meditación callada y regular. La práctica de meditación debe ser constante. Sólo entonces uno alcanzará la auto realización, rápida y seguramente. Aquel que practica meditación por retazos, y sólo por unos minutos diariamente, no será capaz de obtener éxito tangible en yoga.


MEDITACION :


Si quieres librarte de los dolores y aflicciones de esta samsara (vida mundana) debes practicar meditación. Meditación es el camino hacia la divinidad. Es el camino real hacia el reino de Brahman. Es la escalera misteriosa que nos lleva del error a la verdad, de la oscuridad a la luz, del dolor al regocijo, de inquietudes a paz permanente, de ignorancia a sabiduría, de mortalidad a inmortalidad. Meditación lleva a conocimiento de uno mismo, a paz eterna, dicha suprema. Meditación te prepara para conocimiento intuitivo directo. La verdad es Brahman. La verdad es uno mismo. No te puedes dar cuenta de la verdad sin reflexión o meditación. Permanece en silencio. Conócete a ti mismo. Funde la mente en eso. Sin meditación no te puedes liberar de las trabas de la mente y obtener inmortalidad. Rasga los velos que cubren tu alma. Aparta las cinco capas que cubren el atman (ser) mediante constante meditación. Encontrarás la bienaventuranza final. Meditación es un poderoso tónico. Las vibraciones santas penetran todas las células del cuerpo y curan todas las enfermedades. Las poderosas olas tranquilizantes que se producen durante meditación ejercen una influencia benigna sobre la mentey los nervios. Si meditas por media hora serás capaz de llenarte de paz y fuerza espiritual para la lucha diaria de la vida, por una semana. Con sólo la fuerza de ésa meditación. El yogi que medita regularmente posee una personalidad magnética, encantadora. Los que están en contacto con él se encuentran bajo la influencia de su dulce voz, del poder de su palabra, del lustre en sus ojos, del brillo en su piel, de su cuerpo fuerte y saludable, de su buena conducta, sus cualidades virtuosas y su naturaleza divina. La gente deriva de él dicha y paz y fuerza. Cierra tus labios. Cierra las puertas de los sentidos. Medita en el atman (ser). Disfrutarás de dicha y paz. Mientras más creces en tu meditación y tu aspiración, más te pareces a Dios. Porque en la meditación se encuentra la luz del Señor. Medita y carga tus baterías mediante el contacto con Dios. Llega hasta las profundidades de tu corazón con meditación silenciosa y profunda, y emerge con la perla de la verdad.

CULTIVO DEL CORAZON :


Debes tener una mente pura si quieres realizar tu ser. La mente no puede entrar en el dominio de la paz suprema a menos de que se deshaga de todo deseo, capricho, preocupación, ilusión, orgullo, lujuria, apego, gustos y disgustos. La mente se puede comparar con un jardín. Así como puedes cultivar flores y frutos en un jardín, preparando y abonando la tierra, removiendo la mala yerba y las espinas, y regando las plantas y los árboles - así mismo también puedes cultivar la flor de la devoción en el jardín de tu mente removiendo las impurezas de la mente (como lujuria, ira, avaricia, ilusión, orgullo, etc.), y mediante riego con pensamientos divinos. Mala yerba y espinas crecen en la estación de lluvias y desaparecen en el verano. Pero su semilla queda bajo tierra y tan pronto llega una lluvia, la semilla germina y brota. Así mismo, los vrttis (modificaciones de la mente), que se encuentran en la superficie de la mente consciente desaparecen y asumen un estado latente de semilla en la forma de samskaras o impresiones. Las samskaras se convertirán en vrttis de nuevo, con estímulo interno o externo. Si deseas mantener el jardín limpio tendrás que remover no solo la mala yerba, sino también las semillas que yacen bajo tierra, que de otro modo, germinarían. Del mismo modo, tienes que destruir no solo las grandes ondas de pensamientos, sino también las impresiones, que son las semillas de nacimientos y muertes, si quieres entrar en el estado de super consciencia. Aquellos que han removido las impurezas de la mente mediante japa (repetición del nombre de Dios), servicio, caridad, pranayama (respiración yoga), etc., entrarán en meditación tan pronto se sienten a hacerlo. La mente pura y madura se quema inmediatamente con el fuego de la meditación. Sin la ayuda de la meditación no puedes obtener conocimiento de tu ser. Sin su ayuda no puedes crecer a este estado divino. Sin ella no te puedes liberar de los obstáculos de la mente y obtener inmortalidad. Razga el velo que cubre al alma practicando meditación regularmente. Autorrealización es la meta de la vida. Los medios para ello son vivir una vida ética y meditar sin cesar. Obligación espirituales mucho más importante que obligaciones mundanas. Vive para buscar a Dios. Vive para el servicio de la humanidad. Cumple la voluntad de Dios. Serás bendecido. Serás feliz.

DESARROLLA TU PERCEPCION :


Los órganos se deterioran si no se usan apropiadamente, del mismo modo que las manos y las piernas se atrofian si no se usan, y se desarrollan si se ejercitan, etc. Existe una conexión íntima entre vista y memoria, y entre oído y memoria. Aquel que posee una vista aguda, buena percepción, buen poder de observación y oído - tendrá buena memoria. En el cuerpo astral interno también existen sus equivalentes. Son llamados sentidos astrales. El yogi escucha a través de sus oídos astrales y ve a través de sus ojos astrales. Por tanto puede escuchar sonidos en lejanas tierras, puede ver objetos en localidades distantes. Esto se conoce como clarividencia y clariaudiencia. Generalmente, la gente es descuidada. No tienen deseos de aprender para tener conocimiento de cosas más elevadas. Pon atención a tus oídos; escucha los sonidos atentamente. Escucha el tic-tac de un reloj. Al día siguiente mueve el reloj un poquito más lejos. Escucha su tic-tac. Cada día aumenta la distancia, entrenándote a escuchar el sonido. Luego, cúbrete un oído con el dedo índice de la mano. Entrena los oídos alternándoles. Otro ejercicio. Cubre los dos oídos mediante yoni mudra; trata de escuchar los sonidos de anahata que emanan del loto de tu corazón. Puede que escuches sonidos diferentes, como: una flauta, mridanga,veena, caracol, campanas, truenos, el zumbido de una abeja, un tambor, etc. Deja que el órgano del oído vaya de un sonido a otro y nota las diferencias entre cada uno de los sonidos. Eventualmente fija el oído en un sonido. Escucha primero los sonidos más burdos y luego pasa a los más delicados. Este es otro ejercicio. Fija los oídos en pranava dhvani (sonido del Om) que emane de un río, del océano o del viento. Lo oirás como un "bum" o un "Om" largo. Entrena a tus oídos a escuchar esto. Haz este ejercicio a las 4 a.m. ó a las 9 p.m. cuando el ruido de la ciudad ha aminorado. Mantén tus oídos refinados. Diferencia los sonidos de distintos pájaros, animales, niños, fábricas, autos, aviones, bicicletas, frenazos, gritos, ronquidos, quejidos, llantos, risas, burlas, chistes, etc. La mente puede estar allí, el instrumento puede estar en perfecto estado, pero si la mente no está funcionando como debe ser, no podrás ver o escuchar adecuadamente. La percepción es posible solamente cuando existe una conexión entre la mente y el instrumento externo (oído, ojos, etc.).

TRATAKA :


Trataka es mirar sin pestañear. Escribe la palabra Om en negro en una pared. Concéntrate en ella con los ojos abiertos hasta que los ojos se te llenen de lágrimas. Cierra los ojos; visualiza la imagen de Om. Abre los ojos de nuevo hasta que aparezcan las lágrimas otra vez. Gradualmente aumenta el tiempo. Hay estudiantes que pueden hacer esto por una hora. Trataka es uno de los sad kriyas (seis ejercicios) en hatha yoga. Trataka tranquiliza la divagación de la mente y elimina viksepa (inquietud de la mente). En vez de mirar a la palabra Om puedes mirar a un punto negro en la pared. Las paredes puede que tomen un tono dorado durante trataka. Puedes hacer trataka con un retrato del Señor, bien sea Krishna, Rama, o Siva o Saligrama. Puedes sentarte en una silla. Cuelga el retrato en la pared en frente de tus ojos. Trataka es el alfabeto de la concentración. Es el primer ejercicio en concentración para los estudiantes yogis. Trataka con los ojos abiertos lleva a la visualización.Visualización es el producir en la mente cualquier imagen que deseemos.Practica trataka por un minuto el primer día. Gradualmente aumenta el tiempo cada semana. Hazlo suavemente, confortablemente y confacilidad, lo más que puedas. Repite tu mantra durante trataka. En personas que tengan capilares débiles los ojos se pueden enrojecer. No se deben alarmar innecesariamente. El enrojecimiento de los ojos se quitará rápido.Practica trataka por seis meses y después podrás tomar lecciones más avanzadas en concentración y meditación. Mantente regular y sistemático en tu sadhana (práctica). Si tienes que interrumpirla empareja la deficiencia o la pérdida aldía siguiente. Trataka remueve muchas enfermedades de los ojos y ultimadamente trae consigo siddhis (poderes psíquicos). Pon un retrato del Señor Jesús en frente de ti. Siéntate en tu pose favorita para la meditación. Concéntrate en el retrato gentilmente con los ojos abiertos, hasta que las lágrimas rueden por tus mejillas. Deja que la mente se mueva hacia la cruz, hacia el pecho, hacia la larga cabellera, hacia la barba, los ojos, los otros miembros de su cuerpo, hacia el aura espiritual que emana de su cabeza, y así por el estilo. Piensa en sus atributos divinos, facetas interesantes de su vida y los "milagros" que hizo y los poderes extraordinarios que tenía. Luego, cierra los ojos y tratade visualizar el retrato. Repite el proceso, una y otra vez.

EL PODER DE LA CONCENTRACION :


Si concentras los rayos del sol y los pasas a través de un lente, ellos pueden quemar algodón o un pedazo de papel; pero los rayos esparcidos no pueden hacer esto. Si le quieres hablar a alguien a distancia, haces como un túnel con tus manos alrededor de la boca y hablas; las ondas de sonido se recogen en ese punto y de allíse dirigen hacia la otra persona. De ese modo esa persona te puede escuchar claramente. Cuando el agua se convierte en vapor y el vaporse concentra en un punto, entonces se puede mover la locomotora al vapor. El vapor en una olla mueve la tapa de la olla y produce un sonido. Todo esto son ejemplos de ondas concentradas. Del mismo modo, si recoges los rayos disipados de la mente y los envías en una misma dirección, podrás tener una concentración maravillosa. La mente concentrada servirá como una linterna potente para encontrar los tesoros del alma y obtener la fortuna suprema del atman, dicha eterna, inmortalidad y regocijo perenne. Por tanto, practica concentración y meditación regularmente. Kumbhaka (retener el aliento) ayuda a la concentración. Controla la velocidad de la mente y hace que ella se mueva en círculos más pequeños y finalmente deja de divagar. Trataka (mirar) es de gran ayuda para la concentración. Fija la mente en la llama de una vela, o un punto negro, o un sivalinga (símbolo de Siva), o saligrama (símbolo de Vishnu). Brahmacharya (celibato) ayuda a la concentración. Sin brahmacharya no puedes progresar. Alimentos sátvicos (puros) también ayudan a la concentración. Reclusión, mouna (silencio), satsanga (compañía santa), asana (posturas de yoga), japa (repetición del nombre de Dios), práctica de yama, niyama, ayuno, moderación en la dieta, no-mezclarse con otros, hablar poco, caminar un poco, un poco de ejercicio, todo esto ayuda a la concentración. La mente se puede controlar con práctica continua. Hay que mantenerla siempre ocupada en contemplación divina. Si te relajasen tus esfuerzos, comienzan a aparecer pensamientos ociosos. Solo práctica continua puede mantener a la mente bajo control. Si quieres tener éxito en yoga tienes que abandonar todas las distracciones mundanas. Tendrás que practicar brahmacharya y tapas(austeridad). Esto te ayudará a obtener concentración y samadhi (superconsciencia).

PRANA Y PRANAYAMA :


El Pranayama es una ciencía exacta. Es el cuarto Anga o miembro del Ashtanga Yoga. "Tasmin Sati Swasapraswasa yorgativicchedah pranayamah". La regulación del aliento o el control del Prana está constituido por la suspensión de la inhalación y de la exhalación después de afirmarse en la postura o Asana. Así se define al Pranayama en la Yoga Sutra de Patanjali, Cap. 11.49.Swasa significa el acto inspiratorio del aliento y Praswasa el espiratorio.La respiración es la manifestación externa del Prana, la fuerza vital. La respiración, como la electricidad, es Prana denso, Sthula denso.El Prana es Sukshma o sutil. Por el ejercicio del citado aliento se puede controlar también el Prana sutil interno. Controlar el Prana significa ejercer el gobierno de la mente. La mente no puedeoperar sin la ayuda del Prana. Sólo las vibraciones del Prana producen los pensamientos. Es Prana el que se mueve en la mente. Es Prana el que pone en movimiento a la mente.El Sukshma Prana o Prana psíquico está íntimamente ligado a la mente. Prana envuelve a la mente. Este aliento es igual a la polea principal de una máquina. Así como se detienen las poleasauxiliares cuando el maquinista detiene la principal, el Yogui inmoviliza sus órganos cuando interrumpe la respiración. Por tanto, si se puede detener la polea principal será fácil detener a las auxiliares. Del mismo modo, si se puede controlar el aliento será posible ejercer control sobre la fuerza vital o Prana con facilidad.El proceso por el cual el Prana es controlado mediante la regulación del aliento se denomina Pranayama.Exactamente como el artífice que trabaja el oro disipa las impurezas de ese metal avivando el fuego del horno mediante fuertes soplos del fuelle, el estudiante del Yoga disipa las impurezas del cuerpo y los Indriyas soplando con sus pulmones, esto es, mediante la práctica del Pranayama.El principal objetivo del Pranayama es unir el Prana con el Apana, para luego conducir lentamente a ese unificado Pranayana hacia la cabeza.El fruto de la práctica del Pranayama es el Udgata o despertar del adormecido Kundalini....