jueves, 28 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA.




MORADA INMORTAL / FELICIDAD VA POR DENTRO :


MORADA INMORTAL:


Allí sólo mora Brahman; allí Él se sienta por si mismo, sin necesidad de apoyo; allí no existe día o noche; allí no existen virtudes ni vicios; allí no existe luz ni oscuridad; allí el sol y la luna no salen; allí dolor y sufrimientos no entran; allí la muerte no puede sonar su trompeta; allí hambre y enfermedades no tormentan; allí nadie se despierta ni nadie duerme. Es una ciudad sin muerte. Es la morada donde no hay temores. Es el asiento del regocijo eterno. Es Brahma Nirvana o Paramamgati. Sivananda dice: "Medita en Brahman, en el punto donde el Ganges y el Jumna se encuentran; y descansaen paz, por siempre".FELICIDAD VA POR DENTROEl almizcle se encuentra en el ombligo del venado; pero él se mueve de un lado a otro para olerle. La cadena cuelga del cuello de la damisela; pero ella corre de aquí para allá buscándola. El décimo hombre realmente existe; pero él se olvida de contarse a sí mismo y llora. Hay abundancia de mantequilla fresca cerca de ti; pero corres de aquí para allá en busca de crema. El diamante más preciado se encuentra dentro de ti; pero corres en vano tras cristales de vidrio roto. La llave está en tu bolsillo; pero la buscas en vano aquí y allá. Así mismo, el océano de regocijo yace dentro de ti, y tú le buscas aquí y allá. El sol de soles brilla dentro deti; pero tus ojos ciegos no lo pueden apreciar. El sonido eterno suena dentro de ti; pero tus oídos sordos no le pueden escuchar. Sivananda dice: "Mira hacia dentro y medita, y disfruta el regocijo eterno del atman."

TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO / TOMA UNA DOSIS DE LA DROGA DIVINA :


TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO:


No hables más de vedanta y Brahman, Trabaja, trabaja, trabaja. Existe mucha charlatanería vedanta y chismes. Basta de habladurías y chismes. Déjate de pedanterías y de dar conferencias. Conviértete en un vedantin en práctica. Haz bien a todos, aún cuando te apunten con una bayoneta. Demuestra tu fuerza y tu valor en estos momentos. Cultiva un corazón abierto, que se derrita ante el sufrimiento de otros, esto te llevará a la realización de unidad. Yo quiero jóvenes valientes, sin apego alguno y sabios. Con una voluntad férrea y con cuerpos y nervios de acero, que puedan pulverizar a los Himalayas, que puedan beber agua del océano, que puedan devorar a la muerte como a un pepinillo, que puedan atravesar el Pacífico a nado, que puedan sacar de cuajo al Everest, que puedan tragarse una bola de fuego.---Así dice SivanandaTOMA UNA DOSIS DE LA DROGA DIVINA¡Oh hombre! Toma una dosis de esta droga misteriosa. La droga maravillosa que crece dentro de nosotros, La droga que cura la enfermedad de la muerte. La droga de la vida, luz y regocijo. La droga que derrama inmortalidad. La droga divina, la droga de la gracia, la droga que te hace bailar de contento, la droga que disipala oscuridad, la droga más preciada, la única droga que quita el dolor, la droga que quita las seis pasiones, la droga que te quita todos los temores, la droga que te lleva a samadhi. Es la droga Bhumi, tu más profundo atman. Esa es mi fuerza, mi alegría y mi cura para todo. Ese es el potente elixir inmortal.

UN ARBOL SIN RAICES / MI DIA AFORTUNADO :


UN ARBOL SIN RAICESExiste un árbol misterioso, no tiene raíces. Ha crecido sin ser semilla, ha dado fruto sin haber tenido flores, no tiene ramas, no tiene hojas, no tiene pistilo, ni estambre. Muchos pájaros se posan en este árbol. Es un árbol muy antiguo, no ha tenido principio, ni tiene fin; no ha tenido causa, nunca se seca, no se puede cortar con un hacha. Da refugio a miles; es vijnanavrksa (el árbol del conocimiento puro). Trae inmortalidad, es más poderoso que kalpaka vrksa (el árbol de los deseos).---Así dice SivanandaMI DIA AFORTUNADOCelebro este día con gran pompa. Con iluminación y con cantos de alegría. Mi deseo se ha cumplido. He conocido a mi Amado. ¿Cómo puedo expresar en palabras la belleza de mi Amado? Brilla como millones de soles, se ha entronado en mi corazón. La lámpara del amor está quemando con lustro. Lo he bañado en las aguas del amor, Lo he adorado con las flores de prem (amor). Le he dado miel. He bebido de la copa del amor, la cual está totalmente llena; es la copa de dicha perfecta, mi éxtasis se desborda. La misericordia del Señor ha descendido sobre mí. Bendito soy por haber conocido a mi Señor.

NIRVIKALPA SAMADHI :


El estado de samadhi va más allá de la mente y el habla. Aún en nuestra experiencia mundana, no podemos expresar el sabor. No podemos expresar el sabor de una manzana a alguien que no lo ha probado, como tampoco podemos expresar la naturaleza del color a un ciego. El estado de samadhi es todo regocijo, dicha y paz; eso es todo lo que se puede decir. Tiene que ser experimentado por uno mismo. En samadhi o el estado de superconsciencia, el meditador pierde su individualidad y se hace idéntico al ser supremo. Se convierte en la representación del mismo conocimiento, paz y dicha. Solo eso se puede decir. Esto se puede llegar a experimentar con meditación constante. Nirvikalpa samadhi es el estado de superconsciencia o divinidad. En este estado no existe vikalpa o imaginación de ninguna clase. Esta es la meta de la vida. El cese de la actividad de la mente. La función del intelecto y de los diez indriyas (sentidos) cesan completamente. Ahora el aspirante espiritual descansa en el atman (Ser). No existe diferencia entre sujeto y objeto. El mundo y los pares de opuestos se desvanecen completamente. Es un estado más allá de toda relatividad, pero no es un estado de inercia. Es una condición deconsciencia perfecta y total. Es indescriptible. Debe ser experimentado únicamente por el mismo aspirante. En este estadola tríada del que conoce, lo que se conoce, y lo que hay que conocer, desaparece. El hombre se hace Brahman. Trata de disfrutar ese estado sin sueño en donde todos los sentidos y la mente se sumen en quietud y el intelecto deja de funcionar. El sueño sin sueño es maha nidra (estado de superconsciencia). Uno nunca despierta de ese sueño. En samadhi el yogi se sumerge en el Señor. Toda limitación y diferencia desaparece. El yogi adquiere el conocimiento y el regocijo más grande. Este estado va más allá de descripción. Lo tienes que experimentar por ti mismo. Samadhi es el estado de superconsciencia en el cual, de pronto, el velo de la ignorancia se levanta y el devoto se funde en la gloria arrollante de la verdadera y única refulgencia divina. En samadhi el alma se despega de su prisión material y se separa de su consciencia como individuo. Da lugar a un sentimiento de unidad y el alma se absorbe en la inteligencia infinita de la cual ha emanado. Después de obtener samadhi, el hombre, poseyendo poderes espirituales grandiosos, no desea cambiar situaciones ni circunstancias en las cuales se vió envuelto antes. En samadhi, la consciencia ordinaria ha florecido como superconsciencia. La corriente de samsara (la corriente de nacimientos y muertes) cesa de fluir.

EL SABIO LIBERADO :


Si las vasanas (tendencias) y los apegos a objetos mundanos se desvanecen completamente, y si te sientes en un estado que nunca cambia, un estado inmutable, entonces te has convertido en un jivanmukta (sabio liberado). Morarás en tu propio ser. Reposarás en el asiento supremo de no dualidad. La jnana-visión se manifestará en ti, la luz de la sabiduría brillará sin obstáculos, como brilla el sol en ausencia de nubes. Los objetos mundanos no te atraen más. Te encontrarás totalmente libre de ilusiones y tristezas. Sentirás que solo, y solo el Ser, permea y penetra todo en el mundo. Brillarás con refulgencia Bráhmica. Poseerás visión ecuánime y una mente equilibrada. Estarás libre de deseos hacia objetos sensoriales porque la mente reposa tranquilamente en el regocijo Bráhmico. Serás bañado en el fresco néctar de ambrosía que gotea de una mente tranquila y satisfecha. El aspirante avanzado tiene que dejar a un lado todo tipo de trabajo y estudio aún el de libros religiosos, si quiere llegar a samadhi rápidamente. Debe observar mouna y mantenerse en un lugar solitario, en las riberas del Ganges, del Yamuna o de cualquier otro sitio Sagrado. Debe de mantenerse tan solo bebiendo una pinta y media de leche, o alimentarse solo de leche y frutas. Debe sumergirse completamente en samadhi, de alma y corazón. Debe reducir el sueño a dos o tres horas. Puede comenzar la práctica al principio del invierno. La meditación trae consigo mucho descanso. Este descanso es muy superior al reposo que sacamos del sueño profundo. Un período de más o menos una hora, aún de media hora, es suficiente para el que medita regularmente. Samadhi, moksha (liberación), turiya (estado trascendental), son términos sinónimos. Samadhi significa superconsciencia. En samadhi el que medita está consciente de su propio Ser. Moksha es liberarse del ciclo de nacimientos y muertes. Es la obtención del estado de "paramananda" (supremo regocijo). Es liberación de todo tipo de dolor. Turiya transciende los tres tipos de ser o "estados"conocidos, el estado despierto, estado de dormido y estado de sueño profundo; por lo que se conoce como el cuarto estado.

SAMADHI VERDADERO Y FALSO :


No confundas samadhi con sueño. La gloria del estado de turiya es inconfundible. Su esplendor, indescriptible. Cuando el cuerpo se siente liviano, la mente clara, si te sientes contento, eso es meditar. Si el cuerpo se siente pesado, la mente nublada, es que estás durmiendo mientras meditas. La mayoría de los aspirantes casi siempre se quejan de la misma cosa : "He estado meditando como por doce años y aún no veo ningún adelanto, ninguna realización, ¿qué es lo que sucede?" Simplemente no se han sumergido en meditación profunda en los recovecos más profundos de sus corazones. No han saturado sumente con pensamientos de Dios. No han hecho sadhana (práctica) diaria y sistemática. No han disciplinado sus indriyas (sentidos)apropiadamente. No han recogido los rayos esparcidos de sus mentes. No han tenido la determinación de decirse a si mismos: "Realizaré a Dios en este mismo momento". No han entregado su mente completamente a Dios. No han mantenido un incremento en el flujo de consciencia divina. El hecho de que no sientas el pulso en el sadhaka (buscador) cuando medita, aún cuando su respiración cese, no significa que está en nirvikalpa samadhi (estado sin acondicionamiento). Si lo está, regresará con conocimiento supersensorial divino. Solo entonces se puede determinar que ha alcanzado samadhi verdadero. La respiración y el pulso se pueden aminorar por otras causas. El sadhaka debe mantener consciencia de lo que acontece en su meditación. No se gana nada manteniendo un estado de jada (inerte), aún cuando se escuchen sonidos del exterior. Oh aspirante, lucha duro. Haz un esfuerzo con sinceridad. Medita regularmente y sistemáticamente. No te dejes envolver en discusiones o debates. Retírate a una habitación solitaria. Cierra tus ojos. Observa una meditación profunda y callada. Sientela presencia de Dios. Repite Su nombre. Repite Om con fervor, dicha y amor. Llena tu corazón con Prem (Amor Divino). Destruye todo pensamiento, capricho, fantasías y deseos cuando se despierten en la superficie de tu mente. No dejes que la mente divague. Fíjala firmemente en el Señor. Solo así la meditación será profunda e intensa. No abras los ojos. No te agites ni te muevas en el asiento. Sumérgete en Él. Sumérgete en lo más profundo de tu corazón. Húndete en el brillo del atman. Bebe del néctar de la inmortalidad. Disfruta el silencio.Paz. Silencio. Gloria.


YOGA DE MEDITACION :


¡Oh, amado Ram! Ya te has instalado en una fortaleza segura. Una fortaleza espiritual donde no te puede influenciar ninguna tentación. Estás absolutamente seguro. Ahora puedes tener una sadhana (práctica espiritual) vigorosa, sin temores. Elimina al enemigo que es la mente. Ponte los laureles de la paz, visión ecuánime y satisfacción. Ahora brillas con dicha Bráhmica. El Señor misericordioso te ha dado todo tipo de comodidades, buena salud y un gurú para guiarte. ¿Qué más quieres? Crece. Evoluciona. Encuentra la verdad y proclámala por todas partes. Mantente en silencio. Conócete a ti mismo. Tienes que saber Eso. Disuelve la mente en Eso. La verdad es bien clara y sencilla. La soledad y meditación intensa son requisitos indispensables para la autorrealización. Si tu sadhana se interrumpe, emparéjate más tarde. Practica dominio de ti mismo en todo momento porque, de repente, los sentidos se pueden hacer turbulentos. Por eso Krishna dice: "Oh hijo de Kunti, aún los sentidos de un hombre sabio, cuando se excitan, pueden acarrear su mente impetuosamente, aunque él no lo busque."El hábito de divagar de la mente debe ser controlado haciendo que se enfoque en un punto, con un método de sadhana, con un gurú y una forma de yoga. Cuando lees un libro lo terminas antes de empezar el otro. Cuando haces algún trabajo, le debes dedicar tu completa atención y terminarlo antes de comenzar otra tarea. No causes dolor o sufrimiento a ningún ser viviente, a causa de tu avaricia, egoísmo, irritabilidad o disgustos. Desiste de tu ira y mala voluntad. Desiste de discutir y de pelear. No discutas. Cuando discutes con alguien no puedes meditar como por tres o cuatro días, porque se altera el balance de la mente. Por lo tanto se pierde energía por canales que no traen utilidad. También se calienta la sangre, y los nervios se alteran. Mantén una mente serena, siempre. La meditación viene de una mente serena. El aspirante debe ser sensitivo y al mismo tiempo debe mantener su cuerpo y sus nervios totalmente bajo control. Mientras más sensitivo se hace, más difícil se hace ésta tarea. Sonidos que pasan desapercibidos en una persona ordinaria son una tortura para la persona sensitiva. Desarrolla el poder interno del ser. El centrar las ideas detiene el hábito o la tendencia de la mente a enfocarse fuera de si...