jueves, 28 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA.




EJERCICIOS PARA MEDITACION :


Ten un retrato de Lord Krishna con la flauta en sus manos. Siéntate en tu pose meditativa y concéntrate suavemente en el retrato hasta que lágrimas salgan de tus ojos. Piensa en sus pies, adornados con cadenitas. Piensa en sus vestimentas de seda amarilla. Piensa en los adornos alrededor de su cuello. Piensa en su larga guirnalda de bellas flores de distintos colores. Piensa en sus aretes y en la corona de piedras preciosas que lleva en su cabeza. Piensa en su pelo largo y oscuro, sus ojos brillantes y latilaka (marca) en su frente. Piensa en el aura magnética alrededor de su cabeza. Piensa en sus brazos y sus manos, adornadas con pulseras y brazaletes. Piensa en la flauta, en sus manos, esperando que la toquen. Cierra tus ojos y visualiza éste retrato mentalmente. Repite éste proceso una y otra vez. Esta es una forma de meditación y le sirve a los principiantes. Siéntate en padmasana en tu lugar de meditación. Cierra los ojos. Medita en la refulgencia del sol, o el esplendor de la luna, o la gloria de las estrellas. Existe un poder viviente universal que yace bajo todos los nombres y formas. Medita en éste poder, que no tiene forma. Esto culminará eventualmente en la realización de la consciencia absoluta, nirguna (sin atributos), nirakara (sin forma). Siéntate en tu pose meditativa. Cierra tus ojos. Imagina que existe una refulgencia suprema, infinita, escondida detrás de todos los nombres y formas, equivalente a la refulgencia de millones de soles todos juntos. Esta es también una forma de meditación nirguna. Concéntrate y medita en el inmenso cielo azul. Con los métodos anteriores de concentración, la mente cesará de pensar en formas finitas. Comenzará a derretirse lentamente en el océano de paz cuando se le prive de su contenido. Por tanto, la mente llega a ser más y más sublime. Concéntrate en la imagen de Om al frente tuyo. Hazlo con los ojos abiertos hasta que fluyan lágrimas. Asocia las ideas de eternidad, infinito, inmortalidad, etc., con la palabra Om. El zumbido de las abejas, las dulces notas del Ruiseñor y todos los otros sonidos emanan del mismo Om. Om es la esencia de todas las vedas (escrituras).

ESCUCHA AL SONIDO MISTICO :


Siéntate en padma asana o siddha asana. Practica yoni mudra cerrando los oidos con los dedos pulgares. Escucha el sonido interno con el oido derecho. El sonido que oirás te hará sordo a todo sonido externo. Como quince días después de que hayas superado todos los obstáculos, entrarás en el estado de turiya. Al principio escucharás los sonidos más fuertes. Poco apoco se te hará fácil el escuchar sonidos más y más sublimes. Una vez que la mente se concentra en un sonido, se absorbe en él y se fija firmemente en él. La mente se hace insensible a impresiones externas y llega a ser una con el sonido. Una vez quete hagas indiferente a todos los objetos y controles todas las pasiones, debes, mediante práctica continua, concentrar la mente en los sonidos que destruyen la mente. Una vez que hayas abandonado todos los pensamientos y te hayas liberado de todas las acciones, debes concentrar siempre toda tua tención en el sonido y entonces la citta (mente) se absorberá en él. Así mismo como la abeja, bebiendo miel pura, no le importa el olor, así mismo la citta, absorta en el sonido no deseará objetos sensoriales - encantada por el dulce nada (sonido)abandona su naturaleza revoloteadora. La serpiente citta, escuchando el nada, se absorbe completamente en él y se siente inconsciente a todo lo demás, concentrándosesólo en el sonido. El sonido es como un aguijón para controlar el elefante salvaje de la citta, el cual vaga por el jardín de los placeres de los objetos sensoriales. El sonido que procede de pranava (Om) es Brahman. Es de naturaleza resplandeciente. Es el asiento de Vishnu. La mente existe mientras exista un sonido, pero si ellos cesan, cae en un estado que se conoce como turiya. Una vez liberado de todos los estados y de todo pensamiento, parecerá que has muerto. El cuerpo se siente como un leño. No siente ni frío ni calor, alegrías o tristezas. Cuando la vista espiritual se fija - sin que haya ningún objeto que mirar - cuando la prana (fuerza vital) se calma - sin ningún esfuerzo - Cuando la citta se solidifica - sin ningún soporte - te conviertes en Brahman. Cuando manas (la mente) se destruye, cuando las virtudes y los pecados se queman todos, brillarás como el refulgente, inmaculado, eterno, sin mancha, Brahman.