jueves, 28 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA.


SIVANANDA GITA - 1 :


Yo nací de P.S. Vengu Aiyar y Parvathiammal el 8 de Septiembre de1887 en Pattamadai, Distrito de Tirunelvely, Sur de la India, alborde de Appayya Dixit. Mi estrella es Bharani. Yo fui un niño muy tremendo. Estudié en el Colegio S.P.G., Trichy. Fui Doctor en los estados de Malasia por 10 años. Tomé mis votos de Sanyasa en 1924 en Rishikesh. Practiqué tapas y meditación por 15 años. Me dediqué adictar conferencias por 10 años. Fundé la Sociedad para Vida Divina (Divine Life Society) en 1936 y la Federación Mundial de Todas Religiones (All World Religions Federation) en 1945. Soy como un niño en mi svabhava. Por tanto me mezclo con todo. Me convierto en uno con todo. Soy feliz y dichoso, y hago a otros felices y dichosos. Tengo un humor educativo. Radío dicha a través del humor. Respeto a todo. Saludo a todo primero que todo. Siempre hablo con dulzura. Camino de prisa. Hago japa y meditación mientras camino y también mientras trabajo. Siempre trabajo duro. Me dedico intensamente a mi trabajo. Nunca dejo algo sin terminar. No dejo nada para mañana. Termino todo ahora. Soy rápido haciendo todo. No puedo controlar mi deseo de servir a otros. No puedo vivir sin servir a otros. Me agrada inmensamente el servir a otros. Servicio me ha elevado. Servicio me ha purificado. Sé bien cómo hacer que otros trabajen. Les hago trabajar mediante bondad, servicio, respeto y amor. Soy constante en mi práctica de asanas y ejercicios. Aún más, hago sirshasan, sarvangasan y otras asanas. Practico pranayama regularmente. Todo ésto me da salud y energía. Corro alrededor del bhajan hall diariamente. No dicto charlas sentado en una silla especial. Sillas especiales me molestan. Me levanto o desecho la silla y entonces comienzo ahablar. Nunca me siento cuando presido conferencias espirituales. Me regocijo en dar. Siempre doy.


SIVANANDA GITA (continuación) :


Tengo 59 años. Estamos en el año 1946. Me siento muy joven. Estoy lleno de vigor, fuerza y vitalidad. Siempre estoy contento. Canto, bailo, corro, y salto de alegría. Soy fuerte y robusto. Puedo digerir cualquier tipo de alimento. Siempre estoy trabajando, leyendo y escribiendo. No voy de vacaciones a las montañas o al mar. El descanso lo obtengo cambiando de tareas. Meditación trae descanso abundante. Trabajo me regocija. Servicio me hace feliz. Escribir me concede dicha. Meditación me da energía y vigor. Kirtan me vivifica."Aham Brahmasmi, Sivoham, Soham, Satchidananda Swaroopoham"Es mi fórmula favorita de meditación vedántica.Hare Rama hare Rama Rama Rama hare hare Hare Krishna hare Krishna Krishna Krishna hare hare.---Kirtan de la maha mantra es mi favorito. En este momento soy el hombre más rico del mundo. Mi corazón está completo. Aún más, todas las riquezas del Señor me pertenecen en este momento. Por tanto, soy el rey de reyes, emperador de emperadores, shah de shahs, maharaja de maharajas. Los reyes mundanos me dan lástima. Mi reino no tiene fronteras. Mi riqueza es inagotable. Mi dicha es inexpresable. Mi tesoro no se puede medir. He obtenido todo esto mediante sanyasa, renunciación, servicio sin descanso, japa, kirtan y meditación. Soy alto. Mido 1,80 mts. Soy musculoso. Mis miembros son simétricos. Fui gimnasta de primera. Ayuno en Ekadasi. Ni siquiera tomo una gota de agua. Bebo leche y como fruta los Domingos. No consumo sal los Domingos. Llevo una vida natural simple. Existe una fuente de juventud dentro de mí. Radío alegría. Practico ayuno, descanso, baño diario, respiración, ejercicios, baños de sol y disfruto libertad, poder, belleza, valor, garbo y salud. Om. Om. Om.


IMPORTANCIA DEL OM :


Brahman es lo más Grande de todo. Om es su nombre. Om es también tu nombre real. Comprende las experiencias tridimensionales del hombre. El mundo sensorial es una proyección del Om. La palabra existe en Om y se disuelveen Om. Om es la más importante de todas las mantras (fórmulas místicas). Om concede liberación. Todas las mantras comienzan con Om. Om es la vida, el alma, de todas las mantras. Todas las Upanishads comienzan con Om. Om precede toda oblación ofrecida a los distintos dioses. Todos los lenguajes, todos los sonidos, vienen de Om. La esencia de las cuatro vedas es Om. A U M cubre el rango total de vibraciones del sonido. A comienza en la raíz de la lengua, la U procede del medio y la M viene del final, cuando se cierran los labios. Om es el origen de todas las religiones y escrituras. Este monosílabo Sagrado es el medio de liberación del cautiverio de lo material. Nos lleva, paso a paso, hacia el más alto nivel de regocijo. Le sirve al de más bajo, como al de más alto y avanzado intelecto. Le sirve al Brahmachari (estudiante célibe) como también al sanyasin (monje). Es bueno para cualquier condición. Om es tu derecho por nacimiento. Es nuestra herencia común, de todos. Es la palabra del poder. Llena al devoto de fuerza espiritual, vigor y energía cuando se canta con ritmo y armonía. Trae inspiración e intuición. Eleva la mente. Es tónico y alimento espiritual. Está lleno de potencia divina. Vive en Om. Medita en Om. Inspira Om. Expira Om. Reposa tranquilamente en Om. Refúgiate en Om. Que Om te guíe. Om representa los fenómenos del mundo. El universo de los sentidos se ha proyectado del Om. Om se ha formado añadiendo las letras AUM; A representa el mundo físico; U representa el plano mental y el plano astral, el mundo de los espíritus, celestial; y la M representa el estado de sueño profundo, y aún en el estado despierto, todo lo que conocemos, más allá del alcance del intelecto. Por lo tanto, Om representa a todo. Es la base de tuvida, pensamiento e inteligencia. Todas las palabras para nombrar objetos se basan en Om, por tanto, el mundo entero se deriva de Om, reposa en Om y se disuelve en Om.


¿Qué es Prana? :


"Quien conoce a Prana, conoce a los Vedas": tal la importante declaración de los Srutis.En las Sutras Vedantas encontramos lo siguiente: "Por la misma razón el aliento es Brahman".Prana es la suma total de las energías manifestadas en el Universo. Es la totalidad de las fuerzas que actúan en la Naturaleza y de todas la" fuerzas y poderes latentes, ocultos en el hombre y que se encuentran rodeándole por doquier.El calor, la luz, la electricidad, el magnetismo, son manifestaciones de Prana.Las fuerzas, los poderes y el Prana surgen de una fuente común: Atma. Del mismo modo, las fuerzas físicas y mentales están supeditadas al Prana, que actúa sobre cada plano del ser, desde el más elevado al más bajo.Todo lo que trabaje, se mueva o tenga vida es una expresión o manifestación del Prana. El Akasa o éter es también una manifestación del Prana.El Prana se relaciona con la mente, mediante ésta con la voluntad; por medio de la voluntad se vincula al alma individual y por ésta al Supremo Ser .Si conociésemos cómo controlar las pequeñas ondas de Prana qué actúan a través de la mente, nos serla posible conocer el secreto de cómo subyugar al Prana Universal.El Yogui que alcanzare el conocimiento de este secreto no temerá a poder alguno, por cuanto habrá logrado dominio pleno sobre las manifestaciones del poder del Universo.Lo que se conoce como "poder de la personalidad" no es otra cosa que la capacidad natural de una persona en el manejo del Prana. Algunas personas obtienen mayor éxito en la vida y son más influyentes y fascinadoras que otras. Ello se debe al poder de este Prana. Tales personas manejan a diario y, naturalmente, en forma inconsciente, la misma influencia que el Yogui usa conscientemente mediante el comando de su voluntad. Otros hay que por mera casualidad e ignorancia hacen descender a este Prana a lo bajo y lo usan, con nombres falsos, para propósitos viles.Podemos apreciar el trabajo del Prana si observamos los movimientos de sístole y diástole del corazón, cuando impulsa la sangre por las arterias; en el acto de la inhalación y la exhalacióndel aliento, en la digestión de los alimentos, en la excreción de la orina y las materias fecales; en la elaboración del semen, el quilo, el quimo, la saliva; en el parpadeo, al caminar, correr, jugar, hablar, pensar, razonar; en los actos sensitivos y volitivos, etcétera.Prana es el eslabón entre el cuerpo astral y el físico.Cuando el delgado hilo de Prana se corta. el cuerpo astral se separa del cuerpo físico y se produce la muerte. En este caso el Prana que estaba actuando en el cuerpo físico se retira, alojándose en el cuerpo astral.Durante el Pralaya cósmico, el Prana permanece en estado sutil, inmóvil, inmanifestado e indiferenciado.Cuando se inician las vibraciones, el Prana se pone en movimiento y actúa sobre el Akasa, dando origen a múltiples formas.El Macrorosmos (Brahmanda) y el Microcosmos (Pinda) son combinaciones de Prana (energía) y Akasa (materia).Lo que mueve la máquilla de un tren y la de un buque; lo que hace posible el vuelo de un avión; la causa de la respiración y aquello que conocemos en sí mismo como verdadera vida de esarespiración es Prana.Creemos que los lectores tienen ya una comprensiva explicación del término Prana, del cual se poseía un concepto vago al principio de nuestra exposición.Mediante el gobierno de la respiración, es posible administrar eficientemente todos los movimientos del cuerpo y las diferentes corrientes nerviosas que circulan a través del organismo. Se puede controlar y desarrollar, fácil y rápidamente, cuerpo, mente y alma.Es por medio del Pranayama que podemos controlar las circunstancias y el carácter, y armonizar conscientemente la vida individual con la vida cósmica.El aliento, dirigido por el pensamiento y bajo el control de la voluntad, es una fuerza vitalizante y regeneradora que se puede usar conscientemente para el desarrollo propio, para la curación de múltiples enfermedades incurables del organismo, propias o ajenas, y para muchos propósitos útiles. Todo esto se halla dentro de nuestras posibilidades, fácilmente, y en cualquier momento denuestra vida, Usémoslo con juicio.Muchos Yoguis de antaño, tales como Jnanadev, Swami Trilinga, Swami Ramalinga, Swami de Vanalur y otros, utilizaron este aliento, esta fuerza, el Prana, de muchas maneras.Por la práctica del Pranayama y mediante los ejercicios de respiración prescriptos, será posible alcanzar también esos resultados.No olvidemos que más que aire atmosférico es Prana lo que todos respiramos.Se debe inhalar lentamente y con firmeza con la mente concentrada y con retención del aliento, tanto como fuera posible con comodidad.Después se debe exhalar con lentitud. Pero es menester tener en cuenta que en ningún estado del Pranayama debe haber movimientos bruscos.Realicemos los ocultos e introspectivos poderes de vida que subyacen en el aliento. Seamos Yoguis e irradiemos alegría, luz y poder por doquier .Los Pranavadis o Hatha Yoguis consideran que el Prana Tattwa es superior al Manas Tattwa o principio mental. Ellos sostienen que el Prana está presente aun cuando la mente se hallareausente durante el sueño. De ahí que tenga un papel más importante que la mente.Si recorremos las parábolas del Kausitiki y las del Chandogya Upanishads, en donde los Indriyas, la mente y el Prana luchan entre ellos por la conquista de la supremacía, encontraremos que al Prana se lo considera superior a todos. Prana es el más viejo, por cuanto inicia sus funciones desde el preciso momento en que el niño es concebido. En cambio, los órganos de los sentidos empiezan su función específica solamente cuando sus moradas particulares se hallan formadas: oídos, etcétera.En los Upanishads el Prana recibe los nombres de Jeshta y Sreshta, esto es, el más viejo y el mejor.Mediante las vibraciones del Prana psíquico se mantiene la vida de la mente o el Sankalpa y se produce el pensamiento. Vemos, oímos, hablamos, pensamos, sentimos, queremos, conocemos,etcétera, mediante la ayuda del Prana.Por esto los Srutis declaran: "Prana es Brahman"...