jueves, 28 de junio de 2007

VENERABLE MAESTRO SIVANANDA.




INSTRUCCIONES PARA LA MEDITACION :


Así mismo como la luz brilla dentro de la lámpara, del mismo modo la llama divina brilla en tu corazón desde hace mucho tiempo atrás. Cierra tus ojos. Emerge con la llama divina. Sumérgete al rincón más profundo de tu corazón. Medita en esta llama divina y llega a convertirte en la misma llama de Dios. Si la mecha en la lámpara es pequeña, la luz será poca. Si la mecha es más larga, la luz será más intensa. Similarmente si la jiva (el alma del individuo) es pura, si practica meditación, la manifestación del ser será más intensa, poderosa. Radiará una luz más grande. Mientras más pura sea el alma, más grande será la expresión. Si tenemos un imán potente, atraerá pedacitos de metal, aún cuando estén distantes. Del mismo modo, si el yogi es una persona avanzada, tendrá más influencia sobre las personas con quienes él se pone en contacto. Puede ejercer su influencia aún cuando la persona viva en lugares distantes. Durante meditación observa por cuanto tiempo puedes callar todos los pensamientos mundanos. Observa la mente. Trata de aumentar la duración. Llena la mente con pensamientos de Dios, una y otra vez. Durante meditación, no esfuerces los ojos. No esfuerces el cerebro. No luches o pelees con la mente. Relájate. Deja que los pensamientos divinos fluyan suavemente. Tranquilamente piensa en laksya (el punto de la meditación). No trates de sacar a los pensamientos intrusos violentamente. Trata de tener pensamientos sublimes (sátvicos). Los pensamientos viciosos se desvanecerán por si mismos. Si sientes mucho esfuerzo en tu meditación, reduce la duración de cada sesión por unos días. Aquellos que mediten por cuatro o cinco horas cada vez que se sienten, pueden cambiar de postura. Mantén la columna recta. Debes aumentar diariamente tu vairagya (desapego) y aumentar la meditación en virtudes sátvicas como paciencia, perseverancia, misericordia, amor y perdón. Vairagya y buenas cualidades ayudan a la meditación. La meditación aumenta las cualidades sátvicas.

FILOSOFIA DEL OM :


El sonido que produce el río Ganges cuando fluye, el sonido que escuchas a distancia, el sonido que proviene del bullicio del mercado, el ruido producido por el motor cuando se pone en marcha, el sonido que causa la lluvia, o cuando existe una conflagración, o truenos, todo es solamente Om. Diserta cualquier palabra y allí encontrarás al Om. Om penetra todo, en la forma de akasa (espacio), como Brahman, el absoluto. Om es el símbolo de Brahman. Es una palabra poderosa. Es monosílabo sagrado. Es la esencia de las vedas. Es el bote que te ha de llevar a la otra rivera donde no existen miedos y existe la inmortalidad. La palabra Om es el nombre más apropiado de Brahman. Cuando se canta, cuando se aplica, el Om es como un emblema de Brahman, así como las imágenes representan objetos materiales. Cuando escuchas la palabra árbol, inmediatamente sabes que tiene una raíz, tronco, ramas, hojas, flores, frutos, etc. Similarmente, cuandose escucha el sabda (sonido) Om, denota satcidananda Brahman, existencia absoluta, conocimiento absoluto, regocijo absoluto. Sabda (palabra) y artha (significado) son inseparables. Toda colección de palabras (habla), terminan en un sonido, Om. Todo objeto se denota con un sonido y todos los sonidos convergen en Om. El universo total proviene del Om y se devuelve al Om. Om es muy importante. Om debe ser adorado. Om se debe cantar en voz alta. Om se debe repetir mentalmente, con significado y sentimiento profundo. Se debe meditar en Om. Observa la respiración. Cuando inspiras se produce el sonido so. Cuando expiras, se produce el sonido ham. Naturalmente, en cada aliento estás balbuciendo soham , yo soy él, o él soy yo. El aliento te recuerda que en esencia eres idéntico al ser supremo. En soham la s y la h son consonantes. Si las eliminas tendrás oamu om. Consonantes dependen de las vocales para su existencia. La s y la h representan nombres y formas de éste universo, el cual es fenomenal, o relativo, o empírico, o de existencia dependiente. O mes la única realidad sólida. Om es el alma de tu aliento.Tan pronto te sientes a meditar, canta Om en voz alta, tres, seis, doce veces. Esto saca de la mente pensamientos mundanos y quita lavikshep (inquietud de la mente). Más tarde bastará la repetición mental de Om.

SIVANANDA GITA (continuación) :


Constantemente medito en:Prajnanam Brahman, aham brahmasmi, tat tvam asi, ayam atmabrahman. Satyam jnanam anantam brahman, santam sivam advaitam. Aham atma Gudakesa. Aham atma nirvikarah sarvavyapisvabhavatah. Brahma satyam jagan mitya jivo brahmaiva naparah. Akarta, abhokta, asanga, saksi, ajo nityah sasvatoyampurano. Jyotisamapi tat jyotih. Mi ideal es levantar al caído, guiar al ciego, compartir lo que tengo con otros, llevar consuelo al afligido, alentar al que sufre. Mis objetivos son tener fe total en Dios, amar al prójimo como amí mismo, amar a Dios con toda mi alma y todo mi corazón, proteger a los animales, a las mujeres y a los niños. Mi lema es amor. Mi meta es sahaja samadhi avasta o un estado natural, continuo, de superconsciencia.CANCION DE LA ALEGRIAOm Om Om Om - Om Om Om OmOm Om Om Om Om - Om Om Om Om Om Om Om Om Om OmOm Om Om Om Om - Om Om Om Om Om Om Om.Dentro de ti se escondeDios Dentro de ti yace tu alma inmortalMata al pequeño "yo"Muere para vivir.Lleva una vida divina.Dentro de ti está la fuente de alegríaDentro de ti está el océano de regocijo.Reposa tranquilamente en tu propia almaY bebe del néctar de la inmortalidad.

SIVANANDA GITA (continuación) :


Respeto todos los santos y profetas de todas las religiones. Respeto todas las religiones, cultos, todos los credos y todas las fes. Sirvo a todos, amo a todos, me mezclo con todos y veo al Señor en todos. Cumplo mis promesas. Ayudo al pobre. Es mi fascinación. Me postro mentalmente ante asnos, perros, árboles, ladrillos, piedras y toda criatura. Respeto a los ancianos y a los sabios. Obedezco. Complazco a todos con ayuda desinteresada y sincera. Atiendo a mis invitados cuidadosamente. Voy de aquí para allá para servirles. Lavo las piernas de personas enfermas y las de los sabios. Contesto mi correspondencia rápidamente. Hago varias cosas al mismo tiempo. Escribo a la velocidad de la electricidad. Gasto todo lo que tengo. Hago mucha caridad. No me quedo con nada. Me da inmenso placer el alimentar a mis estudiantes y al pobre. Trato de ser como una madre para ellos. Hablo a otros de cosas que yo he experimentado. Siempre miro hacia dentro, introspecto, analizo, y examino. Llevo un diario espiritualy una rutina diaria y soy resuelto. Siempre he servido a mis superiores con gran sinceridad y con fe intensa y devoción. He aprendido lecciones valiosas en la vida. He cultivado muchas virtudes. He estado sin comida en mis días de parivrajak. He dormido en la calle sin vestidos durante el invierno. He comido pan duro con agua. Soy tenaz en mi adhesión a mis principios y mis ideales. No discuto mucho. Vivo en silencio. Rezo y hago kirtan por la paz del mundo entero, por la paz y salud del enfermo, por la paz de las almas que se han ido y también por los espíritus que se mantienen atados a éste mundo. Me baño en el Ganges en nombre de todos aquellos quienes desean tomar ése baño y no pueden. Canto el nombre de todos los santos y todas las religiones en el bhajan hall. Observo el día de Todos Los Santos, y el día deTodos los Muertos.Om. Om. Om.

SIVANANDA GITA (continuación) :


Amo la naturaleza, la música, el arte, poesía, filosofía, belleza, bondad, soledad, meditación, yoga y vedanta. Soy humilde y simple. Soy franco y directo. Soy tolerante y católico (universal). Soy misericordioso y compasivo. Soy de generosidad espontánea e ilimitada. Soy audaz y alegre. Soy paciente. Puedo tolerar insultos y heridas. Perdono. No soy vengativo. Devuelvo bien por mal. Al que me hiere, le sirvo con alegría. Amo al Ganges y los Himalayas. Ganga es mi madre divina. Los Himalayas son mi padre divino. Ellos me inspiran y me guían. Me baño en el Ganges. Nado en el Ganges. Adoro al Ganges. Alimento a los peces del Ganges. Enciendo velas a la madre Ganges. Rezo a Ganga. Saludo a Ganga. Canto la gloria de Ganga. Escribo acerca de la gloria y la grandezade Ganga. Ganga me ha nutrido. Ganga me ha reconfortado. Ganga me ha enseñado la verdad de las Upanishads. ¡Gloria a Ganga! Mi rutina diaria es como la de Lord Buddha. Estoy siempre en mi habitación. Hago japa, kirtan y meditación. Estudio los libros sagrados. Escribo. Salgo de la habitación por un rato para trabajar, servir y entrevistar. Hablo poco. Pienso mucho. Medito mucho. Trato de hacer y de servir lo más que puedo.No pierdo ni siquiera un minuto. Siempre me mantengo ocupado. Llevo una vida bien regulada. Practico adoración al atman en todo momento. Obro para el bien de otros. Om. Om. Om. Gita, Upanishads, Bhagavat, Yoga Vasishta, Avadhootha Gita,Vivekachudamani son mis constantes compañeros. Soy una mezcla de servicio, devoción, yoga y sabiduría. Soy un seguidor de Sri Sankara. Soy un vedantin de Keval-Advaita. No soy un vedantin de palabra. Soy un vedantin de práctica. Practico y recomiendo el yoga de síntesis. Practico ahimsa, satyamy brahmacharya.¡Gloria a Sri Sankara!...